Rutinas y Destrezas de pensamiento
Queridos compañeros, empezamos la "Escuela de debate del Cmp" con la temática de la Cultura del Pensamiento, donde recordaremos y ampliaremos nuestros conocimientos sobre cómo enseñar a pensar a nuestros alumnos. Para ello disponeís de un par de vídoes de ilustres personajes en este tema, del libro de referencia sobre el aprendizaje basado en el pensamiento, un power point resumen de lo primordial del tema y un pequeño cuestionario que nos servirá como punto de partida para el debate de la próxima reunión.
Entrevista a David Perkins
Conferencia de J. A. Marina
Los siguientes documentos te los podrás descargar en word si pinchas en las imágenes
Destrezas y rutinas de pensamiento: descripción teórica
Fichas de Destrezas y rutinas de pensamiento









Organizadores gráficos de conocimiento: esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales.
Infografías


Reflexiones del profesorado
ESCUELA DE DEBATE Y FORMACION CMP
Cultura de pensamiento: rutinas, destrezas y organizadores gráficos (esquemas, mapas conceptuales y mentales)
La clave de este proyecto es la construcción de una "cultura del pensamiento" en el aula y sostenida por toda la escuela. A través de herramientas muy simples y con actividades breves, se busca el desarrollo de la curiosidad, la comprensión profunda y la argumentación basada en evidencias como objetivos de aprendizaje transversales a todas las disciplinas.
VEO
Alumnos:
-
sobreprotegidos.
-
Frustración.
-
No escuchan.
-
Sin paciencia.
-
Sin autocontrol.
-
Tímidos.
-
Con miedo a hablar.
-
Falta de razonamiento.
-
No se esfuerzan.
PIENSO
-
No se esfuerzan porque se lo damos hecho.
-
A veces no se educa para situaciones reales.
-
Falta información en las familias sobre cómo educar.
-
Tienen cosas en exceso y no valoran
ME PREGUNTO
¿Cómo podemos solucionar la falta de información entre las familias?
¿Sería conveniente formar una escuela de familias?
¿Qué herramientas podemos usar para que los aprendizajes sean aplicables a la vida’
¿Qué técnicas ayudarían a los alumnos a pensar?
¿Cómo podemos fomentar el espíritu crítico en los alumnos?
REFLEXIÓN DE GRUPOS









-
¿Es posible usar rutinas de trabajo en el aula para desarrollar el pensamiento visual y promover el aprendizaje curioso y profundo?
-
Sí.
-
Sí, a la hora de realizar nuestras sesiones se podría incorporar estas rutinas para que el alumnado desarrolle diferentes habilidades cognitivas/sociales y emocionales.
-
Sí porque la curiosidad es la base del aprendizaje y sirve para automatizar el pensamiento.
-
Es posible usar rutinas de trabajo en el aula, siendo más sencillo el pensamiento visual (sobre todo gracias a las NNTT), lo cual promueve el aprendizaje curioso pero no permite hacerlo de forma muy profunda debido a la presión de contenidos y lo ajustado que está el temario por el currículo.
-
Totalmente posible y necesario.
-






¿Qué pasaría si la escuela nos enseñara desde la primera infancia a pensar en profundidad en todos los campos del conocimiento?
-
Les dotaríamos de herramientas necesarias para que sean capaces por sí mismos de resolver con eficacia las situaciones diarias.
-
Sentido crítico; argumentación; empatía.
-
Estás creando ciudadanos preparados para la cultura del pensamiento y para afrontar los retos que la sociedad les pondrá en el futuro. En ello se van a desarrollar habilidades como toma de decisiones meditadas, resolución de problemas, pensamiento crítico,…
-
Más espíritu crítico, más habilidades de afrontar y más capacidad de adaptación en cualquier ámbito de la vida.
-
Pensar en profundidad desde la 1ª infancia hará posible llegar al final de las etapas con un pensamiento más crítico que les ayude a vivir en sociedad y a trabajar y resolver problemas en equipo.
-
Seríamos más críticos y creativos.
-
El pensamiento se entrena por lo que al llegar a etapas en las que requieren un mejor pensamiento abstracto o de 2º nivel les resultaría más fácil.Serían más conscientes de lo que se les enseña y de lo que aprende.
-
¿Cómo sería una clase en la que los estudiantes fueran haciéndose conscientes y cada vez más dueños de su propio proceso de pensamiento?
-
Una clase activa donde el alumno siente curiosidad y pregunta.
-
El papel del docente actuaría más de guía/facilitador. El alumno sería más autónomo.
-
Sería una clase más activa, dinámica, independiente y libre que necesita del docente como guía para un proceso constructivo.
-
Sería una clase en la que el profesor pasa a ser un guía “REAL”, que apoya y acompaña un proceso de AUTO-aprendizaje en el que los alumnos son capaces de elaborarla de forma autónoma. Interactúan, creen en sus posibilidades y promueven el crecimiento de sus fortalezas y el refuerzo de sus debilidades.
-
Serían más maduros, coherentes y empáticos, más críticos con lo que les rodea, más comprensivos, analizarían la información, ganarían en seguridad en sí mismos y generarían ideas.
-
sería una clase en la que el niño es protaonistade su aprendizaje y el profesor sería un guía que podría a compañr de manera más individual al proceso de cada uno.
-
Con más interés, más organizados, con autoconocimiento, autonomía, iniciativa, reflexión, donde piden lo que necesitan.
-
¿Qué promueven las rutinas de aprendizaje?
-
Estimulan el pensamiento y le ayudan a formular soluciones (criticas) creativas, autonomía y reflexión.
-
Trasladar las rutinas a su vida diaria.
-
Todo los citado anteriormente.
-
Mayor enriquecimiento del pensamiento desarrollando la curiosidad y la reflexión crítica.
-
Conseguir en el alumnado que exista una metacognición efectiva en la que les haga pensar en los problemas que se les presenta sin necesidad de darles solución por la “vía rápida”, debido a la impaciencia que existe actualmente en la infancia y la adolescencia.
-
El pensamiento crítico.
-
la creatividad, la capacidad de plantearse dudas, de anticipar, de analizar, de salir del corsé de solo hago lo que me diceny no tener miedo a equivocarse.
¿Qué condiciones favorecen una cultura de pensamiento en el aula?
-
Haber desarrollado desde infantil todas las habilidades no cognitivas.
-
Crear un espacio adecuado para favorecer esa cultura, hacerlo rutinario para que el alumno lo interiorice. Programado y planificado en el aula y en el centro. Que haya un clima/ ambiente en el aula para desarrollar estas habilidades.
-
Organización, rutinas y un buen clima de aula. ,
-
Ratio, clima de confort, herramientas...
-
Un clima de silencio (en los momentos necesarios) de respeto a los diferentes tiempos y momentos indicados por el profesor. La colaboración y el respeto entre iguales.
-
habilidades no cognitivas.
-
¿Por qué transformar la cultura de aula en una CULTURA DE PENSAMIENTO?
-
Que comprendan que el trabajo en el aula, todos los conocimientos y conceptos son aplicables a su vida diaria de hoy y a la futura; ¿doy algo por dar o doy algo para que sirva?
-
Porque estamos educando para una sociedad caduca. La educación está en un periodo de cambio en el cual debemos fomentar la cultura del pensamiento para lo que la sociedad demande. Personas/ciudadanos competentes para esa sociedad.
-
Porque tenemos que generar habilidades en los alumnos que los capaciten para afrontar los retos que les surjan en la vida.
-
Necesitamos que los alumnos aprendan a razonar de cara a ser más válidos en la vida en sociedad.
-
Porque educamos alumnos para el futuro y para la vida: aprender a reflexionar, resolver problemas, tomar decisiones,…
-
para que el aprendizaje sea más efectivo y sobre todo para que sea una herramienta que permita abordar cualquier aprendizaje.
-
por que es la llave de su aprendizaje para saber ser ciudadano.
-
-
¿Por qué utilizarlas?
-
Porque preparan al alumno para la vida, desarrolla el sentido de la reflexión.
-
Porque a nuestros alumnos les van a permitir tener una imagen amplia de la realidad, de cómo son ellos y sus capacidades.
-
Para sistematizar el pensamiento.
-
Para escucha activa y asertividad, estimulación al diálogo en casa, dedicación de tiempo exclusivo para la resolución de conflictos o simplemente para expresarse en libertad, dar voz a los alumnos
-
por que ayudan a sistematizar tanto al profesor como al alumno, además ayudan a formular preguntas abiertas que eliminan el miedo al error y al fracaso. Aprender implica equivocarse.
-
¿Cuáles utilizarías en cada etapa: para infantil, primaria y ESO? ¿Utilizaríais las mismas? ¿Cambiarías cada trimestre?Sí las utilizaría en cada etapa adecuándolas; cambiaría cada trimestre una rutina.
-
Qué veo/qué pienso/ qué me pregunto/ qué siento
-
Qué sé/ qué quiero saber/ qué he aprendido
-
Palabra/idea/frase
-
Antes pensaba/ ahora pienso
-
Cada trimestre un mapa distinto en todas las materias: 1º Trimestre (esquemas); 2º trimestre (mapas conceptuales), 3º trimestre (mapas mentales)
-
Utilizaríamos todas adaptadas a cada etapa. Trabajándolas progresivamente diferenciando cada etapa.
-
Para infantil: semáforo, titulares y antes sabía/ahora sé.
-
Para primaria: veo/pienso/me pregunto; problema-solución; y antes pensaba/ahora pienso.
-
Para secundaria: el pulpo; 3-2-1 puente; y la pregunta estrella o preguntas poderosas.
-
Cambiaríamos según el grupo y las actividades.
-
Rutinas de pensamiento 1º ciclo primaria: Qué veo/qué pienso/qué me pregunto/ qué siento; color/símbolo/imagen; el semáforo; preguntas creativas (modificables por falta de tiempo)
-
Comenzaría por el curso de 4/5 años para todo el curso y dependiendo del resultado modifico los que no funcionan. Tendríamos que experimentar para ir viendo cómo funcionan los niños con ellos. Analizar los resultados y decidir si continuar con alunas, o modificarlas,…
-
Creo que cada profesor debería trabajar aquellas con las que se siente más cómodo o más adecuadas das, tanto al momento o temporalización de la unidad como al contenido.