Comenzamos este segundo trimestre un proyecto nuevo "El mar / la mar" con muchas ganas e ilusión por aprender cosas nuevas.

La REALIDAD "El mar / la mar" la vamos a trabajar en Educación Infantil durante todo el segundo trimestre. Es por ello que vamos a dividir el proyecto en varios temas que son de interés para los niños. Los temas a trabajar son los siguientes:

FAUNA

Y

FLORA

CONTAMINACIÓN

PRIMEROS

AUXILIOS

Y

BANDERAS

DEPORTES

FIESTAS 

TÍPICAS 

Y COMIDAS

(CASTRO)

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Como actividad motivadora de nuestro nuevo proyecto decidimos hacer una salida a la playa de Ostende (Castro Urdiales) para utilizar nuestros cinco sentidos como primera toma de contacto con el proyecto. ¡Qué bien lo hemos pasado y cuántas cosas hemos visto y sentido!

Después de la salida a la playa realizamos una puesta en común en el aula para saber qué habíamos sentido con cada uno de nuestros sentidos.

¿Qué habíamos visto? ¿Qué habíamos olido? ¿Qué habíamos escuchado? ¿Qué habíamos tocado? ¿Alguien utilizó el sentido del gusto? 

Después de esta actividad de motivación comenzamos con muchas ganas todo lo que nos queda por saber, hacer y aprender sobre este proyecto. ¡COMENZAMOS!

MURAL COOPERATIVO

Entre todos los cursos de Educación Infantil hemos querido decorar nuestra entrada al colegio con detalles relacionados con el mar. Es por ello que los alumnos han comenzado a realizar un mural mediante trabajo cooperativo sobre la REALIDAD “El mar / La mar”. Hemos comenzado pintando el fondo marino y la arena. Poco a poco lo iremos rellenando con los diferentes materiales que hemos traído con la ayuda de nuestras familias, además de colocar las manualidades que estamos preparando en las aulas entre todos.

SEMANA 1 Y 2

 FAUNA Y FLORA

El primer tema que hemos trabajado ha sido "Fauna y flora marina". Para ello todos los alumnos con la colaboración de sus familias se han encargado de buscar información sobre este tema con fotos, han realizado pequeños murales, manualidades, cuentos e incluso nos han traído animales del mar así como vegetación de las playas. Cada alumno se ha encargado de explicar a sus compañeros el material que nos han traído para ver. 

¡Cuántas cosas estamos aprendiendo!

SEMANA 1,2 Y 3

 FAUNA Y FLORA

Después de que cada alumno haya presentado y expuesto el material que han traído a las aulas, cada nivel de Educación Infantil ha elaborado un mapa conceptual con toda la información sobre "Fauna y flora" para que quede reflejado y podamos repasar diariamente todos los conceptos aprendidos. Hemos trabajado en equipo y el resultado no ha podido ser mejor. ¡Estamos encantados!

ACCIÓN CREATIVA

En las semanas dónde hemos trabajado "Fauna y flora" también nos hemos puesto creativos y entre todos hemos realizado varias manualidades. El curso de 1º de Educación Infantil se ha encargado de hacer un photocall, en 2º nos hemos encargado de hacer dos pulpos con tapones de botellas. Por último, 3º ha elaborado  varias medusas. Todo ello con material reciclado porque estamos muy concienciados con cuidar el medio ambiente. Este material lo colocaremos en el mural que tenemos en la entrada del hall de infantil.

 

¡Os va a encantar tanto como a nosotros!

SEMANA 4 Y 5

CONTAMINACIÓN

Continuamos trabajando en nuestra REALIDAD "El mar / la mar". En esta ocasión vamos a trabajar durante dos semanas la contaminación. Para ello un equipo de cada curso de Educación Infantil se ha encargado de buscar información con la colaboración de sus familias, así como fotos, manualidades y cuentos. Estos alumnos se han convertido en los equipos expertos sobre "Contaminación"  Cada grupo se ha encargado de explicar a sus compañeros el material que nos han traído para ver en el aula.

¡Cuidar nuestro planeta es cosa de niños y de adultos!

Con todo el material que nos han traído al aula los alumnos de 1º, 2º y 3º han creado su propio mural con todo aquello que han aprendido. Además, se han encargado de exponer su mural al resto de compañeros. Gracias a estas semanas donde hemos trabajado "La contaminación" estamos muy concienciados con el cuidado de nuestro planeta.

¡ENTRE TODOS LO PODEMOS CONSEGUIR!

CONEXIÓN CON LA VIDA

En Educación Infantil continuamos trabajando nuestra REALIDADEl mar / la mar”. Hoy hemos contado con la presencia de Enrique Talledo que es documentalista, cámara y fotógrafo submarino. En esta charla Enrique nos ha hablado y enseñado vídeos captados por el mismo sobre la fauna y flora marina. Nos ha contado con ilusión sus experiencias bajo el mar y lo que siente cuando vive in situ estos momentos. Además, nos ha enseñado el material que utiliza para grabarlo. Hemos conocido gracias a él un poquito más de información sobre la vida marina. Pero sobre todo nos ha querido transmitir un mensaje muy importante “Tenemos que cuidar nuestro planeta, nuestros mares, ya que de esta manera evitaremos contaminar el hábitat de los animales de basuras y plásticos“. Gracias Enrique por tu visita y por tus palabras.

ACCIÓN CREATIVA: "CARNAVAL"

En nuestro colegio también celebramos el carnaval y cómo no podía ser de otra manera la temática elegida está hilada a nuestra REALIDAD "El mar / la mar". Los alumnos con ayuda de sus familias han elaborado unos gorros decorados con elementos del mar o relacionados con el mar. Gracias a todas las familias por vuestra colaboración. ¡El resultado ha sido fantástico!

SEMANA 6 Y 7

 PRIMEROS AUXILIOS Y TIPOS DE BANDERAS

Continuamos trabajando en nuestra REALIDAD "El mar / la mar". En esta ocasión vamos a trabajar durante dos semanas los primeros auxilios y los tipos de banderas en del mar. Para ello un equipo de cada curso de Educación Infantil se ha encargado de buscar información con la colaboración de sus familias, así como fotos, manualidades y cuentos. Estos alumnos se han convertido en los equipos expertos sobre "Primeros auxilios y tipos de banderas"  Cada grupo se ha encargado de explicar a sus compañeros el material que nos han traído exponiéndolo en el aula.

CONEXIÓN CON LA VIDA

Los alumnos de 1º de Educación Infantil han observado cómo sus profesoras han representado cómo se realiza in situ una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Sin embargo, los alumnos de 2º de Educación han sido los que ha representado cómo realizar una RCP a través de una canción que han aprendido durante la primera semana de "Primeros auxilios y tipos de banderas".

ACCIÓN CREATIVA

Con todo el material que nos han traído al aula los alumnos de 1º, 2º y 3º han creado su propio mural con todo aquello que han aprendido sobre "Primeros auxilios y tipos de banderas". Además, este grupo experto se ha encargado de exponer su mural al resto de compañeros.